¿Qué es ASTM E1745? Resumiendo las normas para la instalación de barreras de vapor
Esta es la segunda entrega sobre la explicación de las normas ASTM excedidas por Stego. Para la primera entrega (ASTM 1643) haga clic aquí.
ASTM (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales) E1745 es la especificación estándar para retardadores de vapor de agua de plástico utilizados en contacto con el suelo o el relleno granular bajo losas de hormigón. Esta norma requiere que los productos se sometan a pruebas de acondicionamiento diseñadas para simular condiciones de servicio (bajo la losa e instalación), y clasifica los retardadores de vapor según su resistencia a la tracción, resistencia a la perforación y clasificación de permeabilidad al vapor de agua. Clasificación ASTM E1745 La norma ASTM E1745 es el estándar para membranas de lámina flexibles que se utilizan como retardadores de vapor para aplicaciones de planchas sobre suelo e inferiores bajo hormigón. Requiere que los productos aplicables sean probados para determinar su resistencia a la tracción, resistencia a la perforación y clasificación de permeabilidad al vapor de agua, siendo esta medida final medida antes y después de someterse a pruebas de acondicionamiento obligatorias.
Permeancia se refiere a la capacidad de un producto para resistir la migración de vapor y se mide en perms, que se define en los EE.UU. como un grano de vapor de agua por hora, por pie cuadrado, por pulgada de mercurio (diferencial de presión) [gr / Hr * en Hg)]. Cuanto menor es el grado de permeabilidad, mejor protección de la difusión del vapor de agua que el producto proporciona. Los retardadores de vapor que se someten a la norma ASTM E1745 deben ser clasificados a 0,1 perms o menos, aunque expertos de la industria apuntan a 0,01 perms para barreras de vapor.
La resistencia a la tracción se mide en libras (fuerza) por pulgada y se prueba aplicando tensión al material que simula algunas de las cargas que un retardador de vapor enfrentará durante la instalación.
La resistencia a la perforación se refiere a lo bien que el material retardador de vapor soporta el impacto con objetos contundentes. Los retardadores de vapor se someten al impacto por un dardo de caída redondeado, que está destinado a simular aproximadamente algunos de los peligros de la construcción.
Una barrera de vapor con alta resistencia a la tracción y a la perforación no solamente protege mejor la edificación, también facilita la instalación y reduce riesgos de daños y reparación.
Métodos de prueba ASTM E1745 Las pruebas requeridas mencionadas anteriormente utilizan métodos de prueba estándar específicos:
E154: Aquí es donde se encuentran todas las pruebas de acondicionamiento referenciadas en E1745. E1745 cita E154 secciones 8, 11, 12 y 13 dentro (entre otros). Estas secciones simulan muchas de las condiciones que el retardador de vapor se enfrentará durante el servicio.
D882: Este método prueba la resistencia a la tracción de un retardador de vapor.
D1709: Esta prueba utiliza dardos de caída libre para probar la resistencia a la perforación por impacto de un retardador de vapor.
E96 / E96M: Esta prueba usa un método de taza húmeda o un método de taza seca (desecante) para probar la permeabilidad al agua.
F1249: Este ensayo mide la permeancia al vapor de agua utilizando un sensor infrarrojo.
Una vez que se toman estas mediciones, el retardador de vapor se da una de las tres clasificaciones siguientes:
Clase A - Máximo de 0,1 perms, resistencia a la tracción mínima de 45 lb / in, resistencia a la perforación de 2200 gramos.
Clase B - Máximo de 0,1 perms, resistencia a la tracción mínima de 30 lb / in, resistencia a la perforación de 1700 gramos.
Clase C - Máximo de 0,1 perms, resistencia a la tracción de 13.6 lb / in, resistencia a la perforación de 475 gramos.
para México y todo América Latina.
Comments