“La obra y la lluvia no se llevan”
"La temporada de lluvias atora las construcciones." Comienza diciendo un artículo escrito por el periódico El Heraldo, de la ciudad de Aguascalientes. En ese artículo, el presidente del Colegio de Ingenieros indicó que para el sector de la construcción las precipitaciones pluviales no son benéficas, ya que implican el retraso en la ejecución de las obras y pérdidas económicas.
El efecto de las lluvias no es específico de sólo una región. En un artículo similar, el Sol de Toluca habla sobre cómo las intensas lluvias de las últimas semanas han afectado negativamente la realización de obras en diferentes puntos del Estado de México, situación que ha generado pérdidas económicas para los empresarios de la construcción, las cuales todavía no se han podido cuantificar. Pero a veces sí pueden ser cuantificables las pérdidas, en 2016 en Xochimilco, por ejemplo, las pérdidas alcanzaron 100 millones de pesos entre viviendas afectadas, construcciones deterioradas, edificaciones detenidas y las diversas inundaciones registradas en toda la delegación de la Ciudad de México.
Las lluvias representan un imprevisto que retrasa y genera pérdidas monetarias a la construcción.
Durante las temporadas de lluvias, la cantidad de tiempos no productivos generados en las obras de construcción corresponden aproximadamente al 25% del tiempo total de trabajo (Revista de la Construcción, N. 7, 1989). La pérdida de recursos generada corresponde no sólo al hecho de perder el 25% de las horas hombre del presupuesto, sino que, además, existen una serie de efectos indirectos generados por estos tiempos que pueden afectar la obra notablemente. Cuando se presentan algunas lluvias no se puede continuar con los trabajos, como la cimentación, pues con el material húmedo no se garantiza que el cemento alcance su máxima resistencia; lo mismo ocurre con la pavimentación de las superficies de rodamiento, ya que, de aplicarse el asfalto bajo estas condiciones, la calidad de las superficies de rodamiento no será la óptima, y sería probable que en el futuro se registre la aparición de baches.
Lo anterior implica pérdidas para los ingenieros, ya que deben retrabajar los materiales y, en ocasiones, toda una etapa de un proceso, lo cual representa un gasto extra que no tenían contemplado dentro de su esquema, lo que afecta sus finanzas.
Sin embargo, existe una solución disponible en México para prevenir los retrasos en la construcción. Durante la cimentación de un edificio es importante mantener el concreto aislado de cualquier agente de humedad que evite el endurecimiento correcto del mismo, además de protegerlo de futuras humedades que penetren el casco de la construcción.
Stego Wrap permite el colado de concreto para la cimentación sin importar la humedad existente debajo, además de proteger la edificación de futuras humedades.
Stego Wrap, en cualquiera de sus espesores, asegura el total aislamiento del concreto a vapores de agua, gases y humedad. Protegiendo el concreto de su reblandecimiento y reduciendo los tiempos de colado del concreto. Stego Wrap no solo efincientiza su construcción al reducir tiempos muertos en la construcción, esperando a que pase la lluvia, sino que seguirá protegiendo el ingreso de vapor hacia adentro de la edificación continuamente.
La industria de la construcción depende enormemente de los tiempos de edificación y entrega. Una empresa prevenida y visionaria será mucho más confiable si sabe evitar problemas por lluvia y humedad con Stego Wrap.